Test de Ovulación

Información Test de Ovulación

Si estás buscando un embarazo, conocer con exactitud los días en que estás ovulando te optimizarán las posibilidades de conseguirlo. No obstante, determinar tus ciclos ovulatorios podría no resultar tan sencillo si no fuera porque, actualmente, puedes recurrir a los test de ovulación.

Las mujeres segregan LH (hormona luteinizante) cada día, pero varía el nivel según el momento del ciclo. Los niveles fisiológicos de LH en la fase anterior a la ovulación (fase folicular) están entre 2 y 10 mUI/ml.

Cuando el nivel de la hormona luteinizante (LH) aumenta hasta alcanzar los 20mUI/ml en orina, la mujer ovula de 12 a 36 horas después. El test de ovulación (presentado en tiras desechables) mide esta subida y detecta el pico de LH que se produce antes de que comience la ovulación con una fiabilidad de 99,8%. Según en qué momento del ciclo estés, puedes obtener los resultados desde unos pocos segundos hasta unos minutos.

¿Cómo se realiza un test de ovulación?

Es bastante sencillo; en primer lugar, debes determinar cuánto dura tu ciclo menstrual. Esto lo estableces contando a partir del primer día de sangrado hasta el día previo a que comience el siguiente ciclo. Tomas la duración en varios meses y calculas el promedio. Sabiendo la duración media de tu ciclo, buscas en la tabla de ovulación que viene en las instrucciones y ahí verás, según la duración de tu ciclo, qué día debes comenzar a realizarte las pruebas. Por ejemplo, si tu ciclo es de 28 días, debes empezar a realizar los test de ovulación a diario a partir del día 12 del ciclo. Realizas una prueba cada día hasta que los test detecten el pico de LH; es probable que al aproximarse la fecha (cuando veas que se van oscureciendo los tests), debas realizar las tiras de ovulación dos veces al día, ya que el pico puede durar apenas unas pocas horas y podrías perderlo si sólo realizas un test al día. Por lo general, para cada ciclo te harán falta aproximadamente entre siete y diez test de ovulación. Puedes seguir un calendario menstrual para organizarte, y también existen tablas que puedes utilizar como referencia para saber cuándo debes realizarlos.

Es muy importante que tengas en cuenta que, a diferencia de los test de embarazo, en los que se suele recomendar el uso de la primera orina de la mañana, para los test de ovulación es preferible utilizar la orina de la tarde, ya que los niveles de LH alcanzan mayor concentración después de varias horas de levantada. Una vez que sale positivo, puedes dejar de hacer los test de ovulación, pues esto te indica que en 24 ó 36 horas ovularás.

Otros detalles que debes tener en cuenta es que recuerdes recoger la orina a la misma hora cada día y evites tomar líquidos desde unas 2 horas antes de realizar el test para evitar que la orina se diluya y como consecuencia el test no detecte el pico de LH.

En la tira de ovulación debe aparecerte siempre una línea, que es la de control, la cual te indicará que has realizado correctamente el test. Otra línea, la de test, aparecerá del mismo color o más oscura en el caso de que sea positivo, indicándote que te aproximas a tus días fértiles; si se ve débil o no aparece, el test dio negativo. Si este resultado negativo se prolonga por varios meses, sería conveniente que consultes a tu ginecólogo para resolver el nivel muy bajo de LH.

Los tests de ovulación pueden venir presentados en formato tira o formato termómetro. La diferencia es que el formato tira no lleva la envoltura de plástico, esto los hace mucho más baratos que otros tipos de formato. Además, suelen venir empaquetados individualmente para que no necesiten ser abiertos hasta que no vayan a ser usados y tienen una caducidad muy larga: de año y medio a dos años, lo que los convierte en una opción muy económica ya que se puede ahorrar comprando grandes cantidades sin correr el riesgo de que se caduquen.

COMPRAR TEST DE OVULACIÓN

COMPRAR PACKS TEST DE OVULACIÓN

COMPRAR PACKS EMBARAZO

Deja un comentario