¿Sabes cómo calcular tus días fértiles?

Quizá te haya sucedido que has conversado muchas veces acerca del ciclo femenino y crees entenderlo a la perfección pero cuando llega el momento de determinar el tuyo, exactamente tus propios momentos de fertilidad o infertilidad, te haces un lío con las cuentas. Pues para poner en claro las cosas, comencemos por el principio…

El ciclo menstrual es un proceso en el cual se desarrollan los óvulos y se producen una serie de cambios para que se establezca un posible embarazo. El ciclo comienza con el primer día de la menstruación y termina el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, de allí el nombre de menstruación, ya que se refiere al período de tiempo aproximado de un mes; sin embargo, sólo el  el 10-15% de los ciclos normales tiene esa duración; el rango normal  es de entre 25 y 36 días.

Período fértil

Si tienes relaciones sexuales el día de la ovulación o durante los 5 días anteriores, el lapso comprendido entre estos días se llama “período fértil”. La fase lútea es la fase postovulatoria. Esta fase tiene una duración fija que depende de cada mujer que varía de entre 10 a 16 días. Por ejemplo, en un ciclo regular de 28 días con una fase lútea de 14 días, la salida del óvulo, será alrededor del día 14 del ciclo y, por lo tanto, puedes calcular que es posible que quedes embarazada si tienes relaciones sexuales entre el día 9 del ciclo y el día 14, porque estos son tus días fértiles. En cambio, en una mujer con una fase lútea también de 14 días pero con ciclos largos, por ejemplo, de 35 días, la ovulación se producirá el día 21 del ciclo, así que para quedarse embarazada debería tener relaciones sexuales entre el día 16 y 21 del ciclo. En una mujer con fase lútea de 14 días pero con ciclos irregulares es más difícil saber qué día ovulará, ya que cada ciclo variará.

Cada mes, varios folículos van creciendo y los ovocitos que contienen van madurando. De todos ellos, uno solo seguirá creciendo y llegará a salir del folículo en el proceso de ovulación. Mientras tanto, el endometrio se ha ido preparando para acoger a un posible óvulo fecundado, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

El proceso es complejo; debes tener en cuenta que de un mes al otro puede haber mucha variación ya que la salida del óvulo puede adelantarse o retrasarse, así que, simplemente contando los días, no podrás saber con total seguridad tu “período fértil”. Por esta razón, se han inventado varios métodos y productos para identificar estos días.

Tanto si quieres quedarte embarazada como si quieres evitarlo

Hay varias maneras de identificar con exactitud cuál es tu período fértil. La temperatura basal y el test de ovulación son algunos de los métodos más efectivos para conocerlo, a través de los cuales sabrás en qué momentos debes evitar o tener relaciones.

El método de la temperatura basal es uno de los más exactos para hacer un registro minucioso durante varios meses y encontrar tu frecuencia de ovulación. Si lo eliges, utilizarás un termómetro específico, llamado termómetro basal, con el que captas mínimas variaciones de temperatura en tu cuerpo, ya que ésta se eleva ligeramente justo tras la ovulación y continúa así hasta el siguiente ciclo en el que baja con la llegada de la menstruación. Registrarás cada día en una gráfica los resultados y te ayudará a determinar la constante de tu ciclo.

El método más eficaz para controlar los días fértiles, sin embargo, es el del test de ovulación. Con este método, tomarás el registro sólo durante unos días concretos del mes, que varían dependiendo de la duración media del ciclo de la mujer. Cada día, introducirás un test en una muestra de orina y sabrás de una forma rápida y sencilla, que se está acercando tu período fértil, cuando está ocurriendo y qué día exactamente estás ovulando.

Estos métodos se pueden usar por separado o, si se desea más control sobre el ciclo, en combinación.

AUMENTAR LA FERTILIDAD

COMPRAR TEST DE OVULACIÓN OFERTAS

COMPRAR TEST DE FERTILIDAD OFERTA

COMPRAR TEST DE EMBARAZO OFERTAS

COMPRAR PACKS TEST DE EMBARAZO Y OVULACIÓN

COMPRAR TERMÓMETRO BASAL

Deja un comentario