Maca andina y fertilidad masculina

Se ha comprobado que en las últimas décadas han aumentado de manera alarmante los casos de esterilidad; se estima que un 15% de las parejas tienen problemas para concebir. De éstas, un 40% tiene un origen masculino, debido básicamente al empeoramiento de la calidad seminal por diversas causas. Dentro de los recursos naturales para solucionar el problema de la fertilidad masculina existe la Maca Andina.

En la Lepidium peruvianum Chacón, se han encontrado los productos de los glucosinolatos, isotiocianatos aromáticos, bencilisotiocianato y el p-metoxi-bencilisotiocianato, identificándose en las hojas y raíces frescas y secas, los aromáticos bencilglucosinolatos (glucotropaeolin) y el p-metoxibencilglucosinolato. Entre los esteroles estudiados están los ß-sitosterol, campesterol y estigmasterol. Se han hallado también flavonoides, y antocianinas. Entre los flavonoides encontrados están los flavonoles y la quercetina, considerada esta como un principio activo antitumoral y neuroprotector. Asimismo, se han identificado ácidos grasos poliinsaturados como el ácido palmítico, linoleato de etilo, linolenato de etilo y palmitato de etilo. Contiene también las vitaminas A 6 B1, B2, B3, C,7 B9 (ácido fólico) y B128 . Otro análisis químico reveló la presencia de hasta 31 minerales entre los que destacan la concentración de Hierro y Potasio.

De las investigaciones realizadas en laboratorios, se ha encontrado que la maca disminuye el decaimiento físico, ayuda a mejorar la memoria y la función cerebral, es una ayuda excelente en el proceso menospáusico de la mujer, disminuye el colesterol malo, también es un complemento ideal para bajar de peso, combate el cansancio, decaimiento y agotamiento, refuerza el organismo durante los excesos de trabajo y actividades, ayuda a reducir la acumulación de toxinas en el intestino y el colon, combate el estreñimiento y la formación de hemorroides.

En la tesis “Etnobotánica y fitoquímica de la Maca y la Mashua de los Andes de Sudamérica” que Thimoty Allan Jhons presentó en 1980 afirma que la maca produce los siguientes beneficios al cuerpo humano: Sistema circulatorio, Hígado, Sistema urinario, Tónico, Piel y, principalmente, Reproductivo. El Dr. Malaspina, de Lima (Perú) también ha sido uno de los grandes estudiosos y divulgadores de las propiedades de La Maca Andina.

De sus propiedades medicinales, una de las más popularmente conocidas es la capacidad que posee de generar fertilidad masculina. Este fenómeno fue observado por los primeros españoles cuando veían que los animales domésticos que llevaban se reproducían a menor velocidad que sus homólogos andinos. Se cuenta que los indios aconsejaron añadir maca a los alimentos, y comprobaron así los efectos positivos que ocurrían.

Ya en nuestra época, en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona se administraba de forma empírica Maca Andina para mejorar los parámetros seminales de pacientes que no cumplían los criterios de normalidad de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Los parámetros seminales básicos medidos eran: volumen eyaculado, concentración de espermatozoides por mililitro, porcentaje de espermatozoides con forma normal y motilidad de los mismos.

Para valorar realmente si había mejoría, y ya que no existía ningún registro a gran escala que demostrara el efecto de la Maca Andina, se realizó un estudio retrospectivo con aquellos pacientes que la habían tomado y se compararon los parámetros seminales pre y post-tratamiento.

En los resultados se observó una mejoría de la motilidad espermática (aumento del porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva) tras tratamiento con Maca Andina durante 3 meses. Por ello, preparados a base de este producto natural con otros nutrientes, como la L-carnitina, cuya concentración está íntimamente relacionada con la calidad del esperma se suministran con excelentes resultados.

Importantes indagaciones sobre el tema han sido realizadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia; en una de ellas, llevada a cabo por Ponce Canchihuamán y Johny César, se evaluó la influencia del consumo de Lepidium meyenii Walp (Maca) sobre la función reproductiva del ratón (Mus musculus) de la cepa Swiss. Dieciocho hembras y dieciocho machos fueron separados aleatoriamente en tres grupos iguales; los cuales se alimentaron con Pellets suplementados con 30 por ciento de Maca cruda, pellets suplementados con 30 por ciento de Maca cocida o pellets de ABC (Alimento balanceado comercial: grupo control) respectivamente.

Los animales recibieron la dieta respectiva, desde el destete, y cuando los ratones machos y hembras alcanzaron los 90 días de edad fueron apareados; después del destete de sus crías fueron sacrificados. Se disecaron las gónadas evaluándolas macroscópicamente para analizar las diferencias de los grupos de estudio versus el grupo control. El número de crías fue superior en el grupo de ratones suplementados con Maca cocida (p=0,014). Las crías del grupo alimentado con Maca cocida obtuvieron mejor peso al nacimiento respecto a los otros grupos.

Otras investigaciones son las de Cordova Gómez y Amanda Victoria, sobre el “Efecto de Lepidium peruvianum CHACON (MACA) sobre el ciclo espermatogénico en ratas machos adultos en edad reproductiva: evaluación por el método de transiluminación”, en el que se concluye que la administración de 1ml de extracto acuoso de maca dos veces al día favorece la erpermiación, iniciación y la progresión de la espermatogénesis.

También podemos mencionar dos trabajos realizados en el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” dependiente de la misma universidad. En uno de ellos, se ha realizado una investigación acerca de “Evaluación nutricional de lepidium meyenii (maca) en ratones albinos y su descendencia”, donde se demostró la capacidad como nutriente de la Maca, además de coadyuvante en el incremento de la fertilidad en ratones, con respecto al alimento control.

En el otro, se realizó una “Evaluación de la toxicidad aguda y citotoxicidad de un extracto acuoso de Maca (Lepidium meyenii)” y se arribó a la conclusión de una ausencia absoluta de toxicidad del Lepidium meyenii, evaluados tanto en un modelo experimental animal in vivo y un modelo in vitro en cultivos celulares.

Finalmente, en un trabajo publicado en diciembre de 2001 en referencia al “Periódico Asiático de andrología”, G. Gonzales y asociados detectaron que la maca puede aumentar la producción de esperma. En la investigación, se les suministró a nueve hombres, de 1500 a 3000 mg de maca diariamente durante cuatro meses. Los participantes se sometieron a una rutina de análisis de semen y mostraron un aumento significativo en el volumen seminal y en la movilidad del esperma. En otro estudio hecho por J. Nieto con su grupo de especialistas, publicado en octubre de 2006 sobre “Andrología”, la maca negra mostró mejorar el recuento de esperma en tan sólo un día de tratamiento.

Deja un comentario