Fiabilidad del test de embarazo

¿Es fiable un test de embarazo?

Cuando se retrasa la regla, se tienen síntomas, se sospecha o se desea saber si se está embarazada, el test de embarazo en orina es el método más rápido, sencillo y barato para salir de dudas. Por eso es importante para las mujeres saber hasta qué punto es fiable un test de embarazo.

Los test de embarazo casero detectan hCG (hormona gonadotropina coriónica humana), una hormona presente en la sangre y orina de las mujeres embarazadas.

Rápidamente tras la implantación, entre siete y nueve días tras la concepción, la hCG que ha sido segregada por el huevo fecundado llega a la sangre.

La mayoría de los test de embarazo de venta en farmacias y por internet suelen dar positivo en orina a los 15 días de la fecundación, esto es alrededor de la falta. Estos test suelen tener una sensibilidad de entre 25 y 50mUI/ml, es decir, hasta que la orina no alcance a tener 25mUI por ml de hCG el test no dará positivo.

La fiabilidad del test de embarazo es muy alta, de más del 99,5%. Depende sobre todo del momento en que se realice el test.

Si se realiza el test de embarazo en el momento adecuado y da positivo significa que el test ha detectado hCG (hormona coriónica gonadotropina humana) en la orina de la mujer, por lo tanto, hay una alta probabilidad de que se esté embarazada.

En cambio, si el test da negativo, puede que efectivamente no se esté embarazada o bien que se haya realizado el test demasiado pronto. En este caso, la hormona hCG estaría aún en un nivel demasiado bajo para que el test pudiera detectarla. Sería entonces conveniente esperar 48 horas antes de realizarse un nuevo test para dar tiempo a que la hormona aumente de nivel y pueda ser detectada por el test de embarazo.

Por otra parte, no es habitual, pero hay unas pocas situaciones en las que un test de embarazo puede dar un falso positivo:

En un embarazo anembrionario donde el óvulo fecundado se implanta en el útero pero no llega a desarrollarse, un embarazo bioquímico donde la hormona es detectada de forma temprana al implantarse el embrión pero no llega a evolucionar y se produce un microaborto, tras una cesárea, tras el parto y tras un aborto reciente también se puede dar positivo durante unas semanas. Así mismo, dará positivo el test de embarazo en una mujer en tratamiento de técnicas de reproducción asistida que se haya inyectado hCG. En el caso de un embarazo ectópico o de un síndrome de ovario poliquístico también puede darse un falso positivo.

Para aumentar la fiabilidad del resultado del test de embarazo se debe realizar el test en el momento adecuado. Como norma general, se recomienda esperar hasta uno o dos días mínimo tras la falta para que haya un buen nivel de hCG en la orina. Además, si la mujer tiene ciclos irregulares puede que la ovulación y la fecundación del óvulo se haya producido mucho más tarde de lo que ella cree y el test de embarazo puede darle negativo pese a que está embarazada.

Actualmente, existen test de embarazo ultrasensibles que detectan tan sólo 10mUI/ml de hCG, estos test darían positivo unos días antes de la falta lo que es deseado por la mayoría de mujeres que quieren salir de dudas lo más rápidamente posible. La parte menos positiva de estos tests es que debido a su alta sensibilidad también detectan embarazos bioquímicos y microabortos más fácilmente.

Otra forma de asegurarnos que el resultado del test de embarazo es fiable es hacerlo con la primera orina de la mañana, ya que al estar más concentrada lleva más cantidad de hCG. También es recomendable no beber antes de realizarnos el test para evitar que la orina esté diluida.

La intensidad de la línea del test de embarazo no influye en el resultado. Una línea clarita sigue siendo un resultado positivo, sólo significa que la hormona en la orina de la mujer está en un nivel bajo aún, el embarazo es reciente. A medida que el embarazo avance, la hCG irá aumentando su nivel y la línea del test saldrá cada día más oscura.

Cuando el test de embarazo da positivo es muy importante acudir al ginecólogo para que diagnostique el embarazo mediante una ecografía y pueda llevarse un buen control del embarazo desde el principio.

COMPRAR PACKS TEST DE EMBARAZO en Amazon

Deja un comentario