Pre-Seed, el único lubricante vaginal que no daña a los espermatozoides

Un estudio demostró que solamente uno los de cinco lubricantes analizados no reducía significativamente la capacidad de los espermatozoides de nadar (motilidad) ni la integridad de la cromatina, el material genético de los cromosomas.

Los autores del estudio señalaron que entre un tercio y la mitad de las parejas sexualmente activas utilizan lubricantes vaginales, que en muchos estudios demostraron tener efectos negativos sobre la calidad del semen.

“¿Qué puede usar una mujer para reducir la sequedad vaginal cuando intenta concebir, pero sin dañar la calidad de los espermatozoides?”, se preguntan los expertos.

Para responderlo, el equipo dirigido por Ashok Agarwal, de la Clínica Cleveland, en Ohio, estudió los efectos de cuatro lubricantes vaginales en el mercado (FemGlide, Pre-Seed, Replens y Astroglide) sobre la motilidad de los espermatozoides.

Los expertos también evaluaron los efectos de tres lubricantes (Pre~Seed, K-Y Jelly y FemGlide) sobre la integridad de la cromatina de los espermatozoides.

Según el análisis de muestras de semen de 12 hombres, cuyo resultado fue publicado en la revista Fertility and Sterility, los lubricantes Replens, Astroglide y FemGlide disminuyeron significativamente la motilidad de los espermatozoides a los 30 minutos, lo que no ocurrió con el producto Pre-Seed al comparar los resultados con espermatozoides en una solución control.

El daño de la cromatina de los espermatozoides aumentó significativamente después del contacto con FemGlide o K-Y Jelly y se registró daño sin importancia estadística tras la exposición a Pre~Seed.

“Nuestro estudio sugiere que hasta los lubricantes solubles en agua sin espermicida, como FemGlide, Astroglide y Replens, causan efectos negativos sobre la motilidad de los espermatozoides y la integridad de su cromatina”, concluyeron los autores.

Hallamos que el humectante íntimo Pre~Seed tenía un efecto nulo sobre la motilidad y la calidad de la cromatina, lo que podría atribuirse a su pH más fisiológico y a su fórmula más isotónica que en otros productos".

"Proporciona una lubricación con un pH y una osmolaridad que coinciden con las del semen y el moco fértil, de manera que el esperma puede desplazarse a través del tracto reproductivo sin dañarse. Además, contiene un antioxidante vegetal, el arabinogalactano", agregaron.

El equipo finalizó: “Los resultados sugieren que Pre-Seed sería una buena terapia para la sequedad vaginal en parejas que tratan de concebir un hijo”.